Fuente

Son diversas las formas que podemos encontrar hoy día, de como blockchain pudiera involucrarse con el séptimo arte, ya son muchos los proyectos en marcha enfocados en el desarrollo de metodologías basadas en la cadena de bloques para mejorar múltiples procesos propios de la industria cinematográfica.

Comencemos por ejemplo con mencionar la alianza estratégica entre Qtum y Baofeng, el hosting de vídeos más grande de China, el primero considerado una de las 10 mejores empresas de la industria de Blockchain en el 2017 de acuerdo a reseña en el portal Cointelegraph, anunció alianza con Baofeng, a lo fines de emprender la “pequeña” tarea de transformar la industria de la música y el cine. Esto tiene unas posibilidades extraordinarias de lograrse siendo que por una parte cuentan con una excelente tecnología que está en pleno desarrollo con millones de usuarios generando valor alrededor del mundo y por la otra, poseen los recursos financieros como para emprender una tarea de esta magnitud, lo cual probablemente en un mediano plazo traerá como resultados cambios significativos en la escena del cine mundial.

Asimismo StreamSpace una compañía de soluciones que trabaja directamente con la tecnologíablockchain, está actualmente desarrollando una plataforma para que los creadores de contenido de entretenimiento puedan hacer uso de dicha tecnología y pueda de esta forma aprovecharse al máximo el potencial de la industria. Para tener una idea hacia donde apunta esta compañía, se trata nada más y nada menos del desarrollo de un proyecto que podría potencialmente volverse una amenaza para plataformas como Netflix, de acuerdo a reseña en el sitio web Coincrispy, en donde también señalan que en términos generales:

“(…)La plataforma se encargaría de analizar un alto contenido de películas y series, para luego almacenarlos en una serie de servidores de distribución. Con esta idea, se puede trabajar usando al máximo los atributos del blockchain: protección contra la piratería, velocidad para escoger los bloques en donde se almacenará la información y la facilidad de integrar diferentes plataformas que trasmitan el mismo contenido

Vemos como se apunta hacia la solución de problemas tradicionales en la industria, que hasta la fecha han sido grandes obstáculos, incluso para la conclusión de una infinidad de proyectos cinematográficos y ahora gracias a blockchain, existe una posibilidad cierta de alcanzar un mayor desarrollo de todos quienes participen en un proyecto de esta naturaleza, ´para lograr mayor transparencia, seguridad, reducción de costos, entre otros beneficios.

Por su parte Andrea Giannone en su sitio en Internet nos reseña algunos de los temas tratados en el Festival de Berlín, donde la tecnología blockchain tuvo un protagonismo importante, siendo que para los que forman parte del mundo del cine son infinitas las posibilidades que se pueden conseguir con esta tecnología. En este sentido Giannone realiza estupendo resumen en su artículo de los temas tratados en el festival, referidos a los posibles beneficios que ofrece blockchain y que son explotables para ser utilizados en la industria del cine, argumentando lo siguiente:

  • Propiedad intelectual – prueba de propiedad.
  • Gestión digital de derechos – registro, seguimiento, derechos de autor.
  • Contratación – automatización y contratos inteligentes entre las partes interesadas.
  • Colaboración – guión y diseño de producto.
  • Micropagos – fichas, criptogramas, financiación colectiva, royalties, recuperación de fondos.
  • Distribución de contenidos – descentralización, confianza y distribución interrumpida.

Se observa en los argumentos antes citados como se manifiesta una gama amplia de posibilidades, de como blockchain pudiera ser empleado para resolver y mejorar muchos de los procesos propios de la creación de obras cinematográficas, algunos de ellos como el tema de la propiedad intelectual tan recurrente en la actualidad representaría un gran avance de poderse aplicar con éxito los proyectos en este sentido. También el tema, complejo por demás, de las contrataciones en el desarrollo de una obra cinematográfica, seria crucial, siendo que son muchos los casos de despilfarro y abuso de los presupuestos de las películas que afectan el buen desarrollo de las mismas, hasta el punto de no lograr llegar a feliz término con la misma. El no menos complejo tema de los micropagos, permitiría a muchos, que hoy día terminan no recibiendo absolutamente nada por su participación en la obra, muchas veces por la falta de datos e informaciones precisas del proyecto, obtener algunos réditos o muchos, por su aporte (grande o pequeño) en la obra.

Y por si lo anterior fuera poco, de acuerdo a información ofrecida en el portal https://retina.elpais.com, también Ethereum a través de su cofundador Joseph Lubin fundóConsenSys, una empresa que se dedica al desarrollo de aplicaciones de tecnología blockchain, quienes a su vez desarrollaron la plataforma WeiFund, un sitio de crowdfunding con el cual ayudó a la cineasta italiana Mitzi Peirone para obtener fondos para el proyecto cinematográfico Braid, que inauguró de esta forma dicha plataforma. El acuerdo según informaron en el sitio, se ceñía a los siguientes términos:

“_La campaña de recolección de fondos de Braid comenzó el pasado 7 de junio y estará dos semanas más activa con el objetivo de recaudar 1.7 millones de dólares. Cualquier persona del mundo —menos en EE UU, donde las regulaciones de seguridad elevan las tarifas de inscripción— se puede convertir en inversor del filme. _”

Es decir, toda las bondades de la tecnología blockchain enfocadas en una plataforma que permite a los cineastas la recolección de fondos para sus películas, lo cual demás está decir, resulta de una forma maravillosa de hacerse con los recursos necesarios para estos fines.

En este respecto Joseph Lubin aseveró lo siguiente:

Estos inversores también podrán ser productores: recibirán una retribución equivalente a un 15% de la suma aportada cuando la película comience a recuperar costes y del 30% de los beneficios. Se trata, pues, de una mezcla de crowdfunding y de inversión financiera

Con esto Lubin en esencia nos dice que cualquiera podría ser financista de un proyecto de esta naturaleza con la posibilidad cierta de obtener alguna retribución si el mismo alcanza el anhelado éxito en taquilla, suena maravilloso, por supuesto, en adelante son muchos los aspectos a considerar, pero de antemano resulta una idea muy atractiva.

Todo lo antes señalado nos da una muestra de como pudiera ser la industria del cine en un futuro cercano; la posibilidad cierta para cualquiera de participar de forma activa en un proyecto cinematográficos y apoyar así a sus directores favoritos, actores o productoras que ofrezcan distintas opciones o proyectos interesantes. Esto también nos asoma la posibilidad de que surjan nuevos grandes cineastas capaces de hacer realidad sus proyectos, antes desdeñados por no tener un carácter meramente comercial, pero que posean un alto interés artístico y cultural, lo cual cada día cobra más importancia en el cinéfilo promedio.

@hectorvarelarey


hectorvarelarey

About Blockchain

Deja un comentario

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial
Facebook
Facebook
Google+
Google+
https://hectorvarelarey.timeets.com/2018/10/27/el-cine-otra-industria-que-ve-con-bonitos-ojos-a-blockchain">
LinkedIn
Instagram