Fuente

Hoy quisiera compartir con ustedes algunas reflexiones, acerca de la misteriosa forma como distintas decisiones del empresario y magnate de los negocios estadounidense Steve Jobs se relacionó durante su vida empresarial con el número siete. No resulta tan sorprendente que alguien como Jobs, con una especie de toque de midas en sus manos, para darle valor a muchos de los proyectos que emprendió en vida, estuviese signado también por el fascinante número que marca los siete días de la semana, los siete colores del arcoiris, las maravillas del mundo antiguo se cuenta en siete, en algunas religiones resulta en el número sagrado, para algunas creencias el siete representa lo bueno y el ocho lo malo y así una larga lista donde el número siete es el protagonista.

Es así como el cofundador de Apple y máximo accionista individual de The Walt Disney Company, siempre con un pensamiento innovador y disruptivo de todo cuanto vio era posible de mejorarse en el mundo de la computación y de los negocios, llevó a cabo muchas de sus hazañas empresariales, fundamentado en principios, criterios y orientaciones que se contaban generalmente en siete.

En concatenación a lo anterior tenemos por ejemplo, que cuando Steve hablaba acerca de sus principios para “Pensar Distinto” y de acuerdo a la compilación de memorias realizada por Carmine Gallo (2011) en su bestsellers “Los Secretos de Steve Jobs“, menciona al respecto los siete aspectos cruciales, los cuales pasamos a mencionar a continuación:

  1. Haga lo que le gusta, aquí refiere los consejos de Jobs acerca de seguir los propios instintos y pensar de una forma diferente.
  2. Deje una marca en el universo, argumentando la necesidad de inspirar a otros.
  3. Dele “star” a su mente, buscando nuevas experiencias.
  4. Venda sueños, no productos, darle cabida a lo que pudiera pensarse que es una locura ver a los clientes de forma diferente.
  5. Diga “NO” a 1.000 cosas, procurando siempre la simplicidad para obtener la sofisticación definitiva.
  6. Produzca grandes y locas experiencias, ofrecer una experiencia diferente la marca, siempre con el enfoque en ayudar a crecer a otros.
  7. Dominar el mensaje, convertirse en el mejor narrador de historias corporativo. Comunicar de manera efectiva.

Como podemos apreciar, siete principios que transformaron no sólo la computación sino quizás al mundo…

También Carmine nos ofrece en su obra otro mágico número siete de Jobs, referido en esta ocasión a las famosas Tiendas Apple, otra gran innovación del imaginario de Steve, que cambió radicalmente la experiencia de compra de un ordenador y sus accesorios. Es así como dichas tiendas poseen siete criterios de acción, que Gallo nos reseña con la maestría característica de un excelso escritor, los cuales mencionamos a continuación:

  1. Diseñar tiendas depejadas
  2. Localizar las tiendas allí donde vive la gente
  3. Permitir a los clientes ensayar los productos
  4. Ofrecer una experiencia de conserje (la conocida barra de ayuda en las tiendas)
  5. Faciltar la compra
  6. Ofrecer entrenamiento personal a los clientes

Cada uno e esto ítems o criterios constituyen toda una dinámica procedimental, sin embargo, en esta ocasión queríamos básicamente mencionarlos para contarlos y aseverar lo dicho anteriormente, acerca de la enigmática relación de Jobs con el número siete.

Carmine en la búsqueda y análisis de las técnicas de Jobs para alcanzar sus asombrosas hazañas gerenciales, documenta en su obra las “orientaciones generales” que permitirían a cualquiera “vender sus ideas a la manera de Steve Jobs” (en sus propias palabras por supuesto), las cuales enumeramos para completar la idea central del presente artículo:

  1. Crear un momento de asombro, fueron muy conocidas las estrategia de suspenso que Steve creaba para dejar a la gente en vilo y lograr un mayor impacto.
  2. Apegarse a la regla de tres, básicamente reflejan en esta orientación, la capacidad de la mente humana de retener sólo tres o cuatro porciones de la información, lo cual Jobs tenía siempre muy presente.
  3. Compartir el escenario, nos señala como Steve se caracterizó siempre por rodearse de un excelente elenco (equipo) de apoyo.
  4. Presentar tanto héroes como villanos, se reseña en esta orientación, la habilidad de Jobs siempre de generar grandeza de su marca en relación a la competencia, con astutas presentaciones.
  5. Pensar visualmente*, simpleza y mayor visualización, es el enfoque de esta orientación, para realizar las presentaciones de tu idea.
  6. Producir titulares amistosos tipo “Twitter”, haciendo referencia a la brevedad y puntualización creativa de lo que se quiere decir, la capacidad de definir tu idea en una frase corta.
  7. Vender sueños, no productos, un principio convertido también en orientación, quizás la clave del marketing, que nos aconseja pensar y actuar de forma apasionada en todo aquello que verdaderamente nos importa.

Otro gran siete, pudiéramos decir, al mejor estilo del juego de dados, que nace de la misma forma de pensar de Jobs, que hoy por hoy, es aplicado por la mayoría de las empresas exitosas del mundo, que evolucionaron gracias al pensamiento creativo e innovador del siempre recordado Steve Jobs.

Bueno amigos así terminamos este recuento de como el siete tuvo una gran implicancia en el pensamiento y acción de uno de los hombres mas enigmáticos y transformadores que han pasado por este mundo, su idea se sigue aplicando, cada quien de acuerdo a su momento, pero en esencia muchas de sus técnicas siguen tan vigentes, como cuando fueron la base para construir la empresa con mayor capitalización del mundo y niveles de rentabilidad nunca antes vistos, así como otras de gran renombre y junto a ello toda una gama empresarial alrededor del mundo.

@hectorvarelarey


Fuentes:


hectorvarelarey

About Blockchain

Deja un comentario

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial
Facebook
Facebook
Google+
Google+
https://hectorvarelarey.timeets.com/2018/10/25/la-enigmatica-relacion-de-steve-jobs-con-el-numero-7">
LinkedIn
Instagram