Fuente

A continuación no sólo queremos abordar el escenario sobre la posibilidad de uso de la tecnología blockchain en la industria agraria en general, sino también, evaluar las diversas formas que esta tecnología pudiera ofrecer, para permitir una mejor compensación a los productores, por el usufructo de su esfuerzo en el campo. Es conocido como en muchos casos, la cadena distributiva se queda con las mejores ganancias, en detrimento de un productor que ve alejarse su esfuerzo de meses, dejando sólo para cubrir los costos más básicos, tanto de la producción como de su propia vida cotidiana, no logrando con ello alcanzar un mejor nivel de calidad de vida, acorde con el esfuerzo realizado, de cultivar las mejores plantas o criar los animales mas sanos y de mejor calidad.

Para ello analicemos brevemente la forma como blockchain pudiera utilizarse en estas tareas agrarias, las cuales quizás para sorpresa de muchos, no discrepan de la utilización de la cadena de bloques, en un gran almacén al por menor o grandes corporaciones de carácter transnacional y reconocida trayectoria, es así como en el portal Criptonoticias.com, en un excelente trabajo referido al tema indican que existen tres áreas generales a desarrollar en blockchain con fines agrarios, las cuales abarcan:

  • Facilitar el rastreo de la cadena de suministro en tiempo real
  • Seguimiento de la proveniencia de la comida
  • Alternativas de pago que presenta la blockchain.

En este respecto informan acerca de AgriLedger una de las más grandes startups del mundo dedicada a la agricultura inteligente, empresa australiana que desarrolló una plataforma de cooperación para el manejo de mercancía dirigido al sector agro, basada en un software blockchain. Por cierto una de las primeras que llevó a cabo proyectos de este tipo.

La idea central es brindar soluciones a pequeños productores, a los fines de coadyuvarlos a resolver problemas de eficiencia y transparencia, en relación a la forma como se trabaja actualmente, eliminando del panorama, por ejemplo acuerdos verbales y registros en papel, desarrollando en defecto una aplicación para smartphones que:

registra y tramita los acuerdos de las cooperativas de forma segura y transparente para hacer incorruptibles los acuerdos y datos recabados.

Desde nuestro punto de vista nos parece casi utópico una realidad semejante, sin embargo, de acuerdo a las indagaciones, son proyectos palpables, que ya muchos están ejecutando y que perfilan un futuro promisorio para todos esos pequeños productores que puedan implementar herramientas como la antes descrita.

Pero todo esto resuena en distintos lugares del mundo, es así como en el portal Interempresas.net hacen mención de una actividad que en este sentido se desarrolla en Francia, donde Atos, compañía especializada en servicios digitales y la red de Institutos Técnicos Agrícolas de Francia (ACTA), están llevando a la práctica varios casos, con los cuales estudian y buscan soluciones a tres aspectos neurálgicos, como lo son:

  • Gestión del consentimiento y el intercambio de datos, para brindar mayor protección y seguridad dentro de lo que es el marco europeo, el cual se torna cada vez más exigente. Con esto se quiere mayor eficacia y optimización.
  • Trazabilidad de las producciones, garantizando cadenas de valor más justas del productor al consumidor. Para ello se analizará posibles oportunidades y sectores de aplicación y el impacto sobre las especificaciones, los procedimientos de certificación y la calidad sanitaria.
  • Contratos inteligentes, con las cuales se pretende automatizar el control de las transacciones y activar el pago instantáneo al productor, garantizando la transparencia y la confidencialidad y promoviendo la desintermediación.

Todo lo anterior es ratificado en reciente estudio publicado por Rabobank Research, titulado “Blockchain: The Trigger for Disruption in the Food Value Chain”, esto de acuerdo a informaciones obtenidas en el sitio Web Elmercurio.com, donde de forma concluyente sugieren que las empresas del sector agro deben ver con mucha atención la posibilidad de utilización en sus actividades rutinarias de la tecnología blockchain, siendo que esto les permitiría el éxito en la cadena de valor de los alimentos y aundado a ello reducir costos, aumentando la eficiencia, con la correspondiente añadidura de valor agregado al trabajo que diligentemente realizan. Se hace mención de casos como Walmart e IBM que ya están trabajando en proyectos de gran envergadura para el seguimiento de la red de suministro de sus productos. Como corolario se expone que la transparencia en la cadena alimentaria se traducirá en buena reputación, que generará por un lado confianza en los productos, menor dependencia del proveedor final y todo esto radicado en toda la información contenida en el blockchain.

Como aporte nuestro, pudiéramos agregar que los Estados como tal, debieran ser los pioneros y líderes en la implementación de tecnologías de este tipo, en un sector que es fundamental para cualquier sociedad, siendo que, provee los insumos necesarios para la vida; asimismo permitiría que muchos emprendedores del campo, quizás con poca formación académica, pudiesen alcanzar utilizar esta tecnología a través de programas de carácter nacional que les faciliten el proceso, para que el productor continúe enfocado en lo que mejor hace y no tenga que dedicarse de pleno a investigar sobre la tecnología y como utilizarla, esto también representa por supuesto un área de negocios maravillosa para muchas empresas del sector tecnológico, en el sentido de desarrollar más aplicaciones que puedan incluso adaptarse y especializarse en rubros específicos, lográndose con ello cada vez mejor y mayor impacto.

@hectorvarelarey


hectorvarelarey

About Blockchain

Deja un comentario

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial
Facebook
Facebook
Google+
Google+
https://hectorvarelarey.timeets.com/2018/10/18/es-blockchain-la-plataforma-que-permitira-mayor-equidad-en-el-sector-agrario">
LinkedIn
Instagram