Fuente La Famosa Máquina “Código Enigma”

Mucho alardea nuestra generación, acerca de la avanzada tecnología que ha logrado desarrollar y los importantes alcances que esta ha tenido en el desarrollo (o deterioro, depende de cuales tecnologías) de la humanidad. Es así como hoy por hoy en la palma de nuestra mano podemos manejar potentes máquinas como los smartphone, con capacidades impensadas hace apenas unos 20 año atrás, con los cuales prácticamente podemos desarrollar la mayor parte de nuestras actividades de comunicación diaria. También observamos en reuniones, oficinas, restaurantes, personas que aunque están muy cerca mantienen toda su atención, en estos equipos de tecnología muy sofisticada, siendo que, son tantas las opciones que ofrecen que no alcanza el tiempo para probar todas las aplicaciones de las cuales disponen.

Así como lo anterior, ya hoy vemos autos que se estacionan solos, con características electrónicas que brinda un confort extraordinario a sus ocupantes. También poderosos equipos en nuestras organizaciones capaces de realizar tareas para las cuales, en una época no tan lejana se requerían no menos de 500 personas o más.

En fin toda una gama de soluciones tecnológicas, diseñadas para facilitar o reemplazar incluso el esfuerzo humano en la realización de una actividad determinada.

En este afán y como parte de una metodología que vino a solucionar algunos problemas diversos de equidad y justicia de la sociedad actual, nace en el año 2009 una plataforma creada específicamente para dar soporte a una moneda digital, que rompe con todo el esquema actual de la forma como se maneja el dinero, nos referimos por supuesto al Bitcoin y más específicamente a la plataforma que lo soporta, como lo es la tecnología blockchain.

En estos últimos 10 años, prácticamente no se habla de otra cosa sino de como utilizar dicha tecnología para un sin fin de actividades de negocios, gubernamentales, sociales, entre otras. Incluso leímos recientemente, que ya la NASA tiene un proyecto en marcha para desarrollar naves que puedan en el espacio de forma autónoma, sin tripulación alguna, esquivar desechos espaciales, también vemos como las principales entidades financieras del mundo están en una carrera para el desarrollo de todos sus procesos en plataformas blockchain que brinda mayor seguridad por su estructura en cadena de bloque encriptada, asimismo gobiernos tratando de utilizar dicha tecnología para gestionar todo tipo de documentos legales inherentes a sus ciudadanos, se observa a ciudades muy avanzadas tecnológicamente como Dubai enmarcada en todo un proceso de convertirse en una ciudad 100% inteligente, para lo cual vieron en blockchain la tecnología idónea que le permitirá alcanzar tales objetivos.

Primero datos históricos conocidos

Lo paradójico de todo esto, es que tales avances tecnológicos que nos vislumbran desde ya el mundo del mañana, están fundamentados en una técnica de la cual se conoce desde el siglo V a.C., es decir, estamos hablando de más de 2000 años de historia humana, donde para ese momento por ejemplo, de acuerdo a información obtenida en Genbetadev.com, se observaron los primeros mensajes cifrados, de procedencia espartana, de acuerdo a los investigadores, quienes con un método simple y rudimentario, a través de una vara llamada escítala , en la misma se enroscaba una cinta de cuero o papiro como mejor se conocía en aquellos tiempos y posteriormente se escribía de forma longitudinal. Para “desencriptar“, se desenrrollaba dicha cinta, la cual contenía un puñado de letras sin sentido aparente, sobre una vara del mismo diámetro que la original sobre la que se escribió. Para más detalle de la técnica, les invitamos a visitar el sitio antes señalado.

Otro caso de mecanismo de encriptación que nos ofrecen también en el sitio Genbetadev.com, es el referido al Cifrador de Polybios (siglo II a. C.), el cual se constituyó en el primer sistema de cifrado por sustitución de caracteres. Y así muchos otras técnicas con las cuales se enviaban mensajes ocultos en épocas remotas.

El concepto en sí de encriptar, de acuerdo a la RAE, esta referido a:

Arte de escribir con clave secreta o de un modo enigmático.

Mientras que en Wikipedia, por su parte se define a la encriptación como:

el ámbito de la criptología que se ocupa de las técnicas de cifrado o codificado destinadas a alterar las representaciones lingüísticas de ciertos mensajes con el fin de hacerlos ininteligibles a receptores no autorizados.

Esta última definición nos ofrece una mejor comprensión, acerca de la técnica y su principal uso, evitar que un mensaje sea descifrado por el destinatario equivocado.

La criptografía y la computación

Ya en épocas recientes, de acuerdo a lo que nos señalan en Tecnologia-informatica.com, fue con la evolución de las computadoras, que la criptografía se divulgó, empleó y modificó, constituyéndose en algoritmos matemáticos. Esto es lo que permite en la actualidad mantener la seguridad de los usuarios, preservar la integridad de la web, la autenticación de usuarios, así como también la del remitente y por ende la vigencia del mensaje y el acceso en los sistemas.

A lo anterior debemos todo cuanto existe en la actualidad de seguridad en los sistemas interconectados, aquella varita utilizada por los espartanos, fue el preludio de los complejos sistemas de protección de usuarios, transacciones financieras, comercio online y ahora más reciente, la posibilidad de almacenar monedas encriptadas en billeteras digitales, así como la posibilidad de realización de los llamados contratos Inteligentesencriptados, con los cuales se espera muchos avances en un tiempo muy cercano.

@hectorvarelarey


hectorvarelarey

About Blockchain

Deja un comentario

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial
Facebook
Facebook
Google+
Google+
https://hectorvarelarey.timeets.com/2018/10/14/la-criptografia-una-vieja-tecnica-base-de-la-tecnologia-que-esta-cambiando-al-mundo">
LinkedIn
Instagram