Fuente

Revisando en la ya extensa información sobre el tema de las Ofertas Iniciales de Monedas o ICO´s como mejor se conocen por sus siglas en inglés, se puede identificar una serie de aspectos a considerar al momento del análisis para llevar a cabo una inversión de esta naturaleza, todo ello como fundamento para evitar ser víctimas de una oferta engañosa que en definitiva termine siendo un Scam o estafa por medios electrónicos, muy comunes hoy en día en la Internet, siendo que, muchos timadores las utilizan para valerse del auge de la tecnología Blockchain.

Es por lo anterior que a continuación haremos reseña de algunas recomendaciones y sugerencias para llevar a cabo de forma exitosa una inversión y adentrarse así al ecosistema de las criptomonedas de la mejor forma.

Equipo

Equipo ICO´s
Lo primero que se debe evaluar con mucho detenimiento, es el equipo detrás del proyecto ICO en el cual desea realizar su inversión, para ello se ha de considerar información clave del mismo como la trayectoria de los miembros, revisar la biografía de cada uno, su participación en redes sociales, información de contacto, así como otros proyectos blockchain en los cuales han participado, esto último de crucial importancia, siendo que, al menos un miembro de dicho equipo deberá tener competencias en este sentido, así como en otras áreas como la administración, marketing, legaly particularmente debe haber por supuesto dentro del equipo personas con excelente formación técnica.

Si son revisados con detenimiento estos aspectos, tendremos información suficiente para determinar la seriedad y oportunidad de éxito del proyecto, siendo que se torna fundamental el factor humano detrás del mismo.

Comunidad

Comunidad
Así como debemos analizar quienes están detrás del proyecto, también resulta de vital importancia realizar al menos una pequeña investigación acerca de la información disponible sobre el proyecto ICO en distintos medios de interacción en Internet, incluyendo por supuesto las noticias que en sitios de prestigio podamos ubicar del mismo. En este sentido hay que observar las opiniones que en las distintas comunidades se ofrecen acerca de la ICO, para ello podemos participar de Chat´s, Foros, Redes Sociales diversas, así como prestar especial atención a las opiniones de expertos, esto último con mucho cuidado, porque también algunos con poca ética se prestan para desprestigiar alguna iniciativa y así obtener ventajas si resulta que la ICO es un idea prometedora.

También con respecto a este punto, podemos revisar quienes son los partners o financistas del proyecto, conocer un poco el porque decidieron invertir en el mismo, siendo que, probablemente ellos ya han realizado su tarea de análisis previo a la inversión y tendrán razones de peso para invertir. Con esto nos surge un indicador, que no es otro que si el proyecto no ha recibido el financiamiento necesario aún o no tiene partners de importancia, debemos tener especial precaución, sobre todo si somos un pequeño inversionista.

Rentabilidad

Rentabilidad ICO´s
En este punto, complejo por supuesto, siendo que se torna sumamente difícil el análisis previo de la rentabilidad que pudiera tener una ICOposterior a esta etapa del proceso, al menos podemos realizar algunas indagaciones o pruebas acerca del precio de mercado que pudiera tener la coin una vez pase la ICO, esto pudiera estar muy relacionado con el volumen de coin´s que se pretenda colocar, así como con la promesa de ROI que los lideres del proyecto ofrecen al mercado, es decir, si es a corto plazo o largo plazo, en especial con proyectos a corto plazo tener mucha precaución, porque son los más utilizados para aprovecharse del ímpetu de obtener ganancias rápidas por parte de los inversionistas, asimismo con proyectos a largo plazo tomar en consideración en el análisis si realmente vale la pena tener represada la inversión por todo ese tiempo, analizando para ello lo que ofrece el proyecto con respecto a la realidad del mercado.

Un aparte muy importante que queremos hacer en este punto, está referido al modelo económico que se presenta de la ICO, esto es si será una coin con características deflacionaria, como por ejemplo es el bitcoin, o sin en su defectos será inflacionaria como muchas coin que ya están en el mercado tipo doge entre otras. Esto resulta de crucial importancia en el análisis, siendo que, si se ofrece una moneda con un alto valor pero con un modelo económico inflacionario, sabemos que la probabilidad de que se cumplan esas dos características al mismo tiempo será poco probable, por lo cual estaríamos en presencia de una oferta quizás engañosa, no en el sentido de un fraude o scam, sino en cuanto a la posibilidad de obtener un retorno de la inversión conforme a lo prometido.

Por último un aspecto que se esta tornando cada vez más importane está referido a la forma que adoptará el token en cuanto a si será un token de pago, un token de valor o como en el caso de Ethereum por ejemplo, un token hibrído que incluye ambas formas. En nuestra opinión muy particular consideramos que los token de valor tienen gran fortaleza cuando el proyecto es realista y escalable, siendo que, no sólo se está adquiriendo una coin para realizar transacciones de pago, sino también una fracción de un proyecto que paralelamente puede crecer de forma exponencial y más importante aún mantener su valor en el tiempo, precisamente si la comunidad crece y adopta todo el esquema de negocios que ofrece, ese ha sido el caso de Ethereum que hoy día ya está evolucionando en una Internet descentralizada con una tecnología que ofrece además de su token el Ether toda una gama de posibilidades para crear aplicaciones con contratos inteligentes capaces de resolver de forma tecnológica, problemas que hasta ahora no habían sido posible solucionar.

White Paper (Libro Blanco)

White Paper
En esta aparte analizaremos un poco las características propiamente del proyecto a través de lo indicado en el llamado Libro Blanco, donde se explica de forma técnica y comprobatoria la forma como funcionará la criptomoneda. Uno de los aspectos a identificar en este instrumento es el referido a los objetivos que se desean alcanzar con el proyecto, a través de los cuales podremos determinar las expectativas del mismo y la problemática que se desea solucionar con su implementación.

A través del Libro Blanco podemos obtener información clave de la competencia que tendrá la coin, es fundamental el tratamiento que se le de, siendo que, una propuesta exigua en este sentido nos puede indicar que el proyecto no está bien encaminado. También el aspecto que diferencia al proyecto de los miles existentes en el mercado, a mayor originalidad, las probabilidades de éxitos probablemente se incrementen, esto por supuesto concatenado a lo realista que la propuesta sea.

Concepto

En lo que respecta al Libro Blanco deberá contener el concepto general de la propuesta, al menos una parte del código utilizado y el repositorio donde se pueda observar, siendo que, debería ser de código abierto, aspecto este característico de toda la dinámica con blockchain. Este concepto deberá implementarse de forma programada para lo cual se debe incluir también un Roap Map o Mapa de Ruta que permita identificar todo el proceso en cuanto a fechas probables y término en el cual se presentará la versión beta.

Aunque los detalles técnicos deberían abundar, estos serán los más inteligibles posibles, siendo que, surgen ICO´s donde dichos aspectos técnicos son tan complejos que al final parecieran más una forma de ocultar que el proyecto no va a ningún lado, que algún aspecto tan innovador que pocos entienden, porque en definitiva todo ello debe llevar a un prototipo que pueda verificarse y será indicativo que algo cierto hay detrás de toda aquella propuesta.

@hectorvarelarey


Fuentes consultadas:


 

Las gráficas son elaboración propia en el programa Microsoft PowerPointy editadas en Paint


hectorvarelarey

About Blockchain

Deja un comentario

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial
Facebook
Facebook
Google+
Google+
https://hectorvarelarey.timeets.com/2018/10/12/aspectos-a-considerar-en-el-analisis-de-una-oferta-inicial-de-moneda-ico">
LinkedIn
Instagram