Fuente

Vitalik Buterin, es un joven nacido en el año 1994, en la localidad de Kolomna, en Moscú, Rusia, es programador y escritor, conocido principalmente por ser el cofundador de Ethereum y el cofundador de Bitcoin Magazine.

FuenteVitalik a sus 6 años de edad

Cuando apenas tenía la edad de seis años, sus padres emigraron a Canadá, en la búsqueda de una mejor vida, para ellos y su pequeño Vitalik, lo cual consiguieron, siendo que, una de las razones para que este pequeño desarrollara todo esos dotes de inteligencia que ya poseía, fue haber estudiado en una escuela elemental en Canadá, donde desde el tercer grado ya había sido integrado a grupos de niños especialmente dotados, lo cual le permitió comenzar a desarrollar sus habilidades en matemáticas, programación, y economía. Su formación también se vio favorecida por el hecho de formar parte de la escuela secundaria The Abelard School en Toronto, la cual basa su enseñanza en el método socrático.

Inquietud por sistemas descentralizados

Buterin era un asiduo y hábil jugador de World of Warcraft entre los años 2007 y 2010, hasta que la empresa creadora de dicho game decidió cambiar unilateralmente las características de juego de uno de sus personajes, esto produjo en Vitalik emociones encontradas, que lo llevaron desde ese momento a tomar conciencia de lo “peligroso” de estos sistemas centralizados, que pueden arbitrariamente cambiar las reglas de juego, sin necesidad de consultar a los afectados o tener conciencia plena de las consecuencias que dichos cambios puedan generar en sus usuarios; es así como, este hecho le llevó a investigar al respecto, topándose con bictoin en el año 2011, una moneda digital en una plataforma descentralizada, fue como su propio eureka para iniciarse en el desarrollo de este tipo de plataformas.

Ya para el año 2012 consiguió la medalla de bronce en la Olimpiada Internacional de Informática. Comenzó sus estudios en la Universidad de Waterloo pero los abandonó en 2014, principalmente motivado por una beca Thiel Fellowship, que le permite trabajar de lleno en la moneda digital bitcoin.

Principales áreas de trabajo

Bitcoin Magazine (2011-2014

En el año 2011 se convirtió en co-fundador de la revista Bitcoin Magazine, enfocada en tratar temas relacionados con todo esa tendencia de monedas digitales, en especial, el estudio de la plataforma Bitcoin. Posteriormente fue comprada por BTC Media y Buterin siguió contribuyendo hasta mediados del 2014.

Ethereum (2013-)

Se le reconoce como co-fundador e inventor de Ethereum, proyecto que ha sido descrito como la “combinación de una red descentralizada de minería digital y una plataforma de desarrollo de software”, esta plataforma ha sido denominada, debido a sus características innovadoras, como la Blockchain 2.0, siendo que, además de emitir su propia criptomoneda el “Ether”, también permite la creación de nuevos sistemas criptomonetarios que comparten una sola cadena de bloques. Una de sus mayores particularidades, que deviene en uno de los mayores avances en materia de tecnologías de la información, está referido a la posibilidad de crear los ya famosos contratos inteligentes y aplicaciones descentralizadas, aspectos estos que reseñaremos con más detalles en próximos post, esto motivado a la importancia de dichos temas.

Otros trabajos

Buterin ha contribuido también como desarrollador en proyectos de software de código abierto, entre los cuales se pueden destacar los siguientes:

  • Kryptokit
  • Pybitcointools
  • Multisig.info
  • Btckeysplit.15​
  • Ha contribuido al monedero digital DarkWallet10​, y en
  • Egora.2​

Importancia de su aporte

Hemos querido realizar esta breve reseña de este importante personaje del mundo de la tecnología actual, siendo que, pudiéramos estar en presencia del creador de las bases para una nueva Internet, descentralizada y con potencialidades ilimitadas, que haría realidad muchas de la visiones que grandes cineastas y escritores dejaron plasmadas en sus obras, cuando intentaron mostrarnos a través de libros, comics, películas, entre otros, como sería la interacción de la humanidad con la tecnología.

Revista Fortune

Vitalik Buterin debutó en la lista Fortune en 2016, cuando fue colocado en el puesto 10 de su lista de 40 menores de 40 años.


Fuentes consultadas:


hectorvarelarey

About Blockchain

Deja un comentario

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial
Facebook
Facebook
Google+
Google+
https://hectorvarelarey.timeets.com/2018/10/11/vitalik-buterin-el-joven-detras-de-la-invencion-de-ethereum">
LinkedIn
Instagram