Fuente

Ante el auge de la tecnología blockchain y su utilización no sólo para la creación de criptomonedas, sino también para la realización de un sin fin de proyectos de diversa índole que están cambiando la forma de hacer las cosas en el mundo, se torna muy importante abordar el tema educacional que envuelve toda esa dinámica generada por la cadena de bloques. Es así como ya se están dando pasos muy importantes en este sentido en todas partes del mundo, sobre todo por quienes prevén un futuro donde esta tecnología será el eje en torno al cual muchas cosas girarán y quieren dar pasos importantes para estar preparados ante tales escenarios.

Se habla incluso de una habilidad que debe tenerse para estar atento a las oportunidades, así como ante los riesgos de fraude que puedan suscitarse en la realización de operaciones financieras, es así como la educación en blockchain formará parte fundamental de la educación financiera de un adulto plenamente competente. Al respecto en el portal criptotendencia.com se señala de forma preocupante lo siguiente:

Desafortunadamente, muy pocas personas están lo suficientemente bien informadas sobre la criptografía para aprovechar sus beneficios y evitar las trampas potenciales. Una encuesta de consumidores realizada por PricewaterhouseCoopers encontró que solo el 6% de los encuestados afirmaba estar muy familiarizado con las criptomonedas.

Lo anterior resulta en extremo delicado, siendo que, son millones de personas las que hoy día realizan operaciones bajo plataformas blockchainy que apenas un 6% de esas personas tenga una familiarización plena con la tecnología explica quizás el porque se suscitan tantos fraudes en línea y robo de billeteras a diario, esto hace que la criptoalfabetización sea un tema urgente a tomar en consideración por todas las partes involucradas, llámese empresas, gobierno, instituciones educativas oficiales de cada país y la sociedad en general.

Todo trasciende aún más cuando vemos por ejemplo que ya la tecnología blockchain afecta o forma parte de muchos sectores del acontecer mundial, como: Banca, Finanzas, Comercio, Publicidad, Comunicaciones, Análisis y Almacenamiento de Datos, Salud, Bienes Ráices y así gran número de áreas en general.

Proyectos educativos blockchain en diversos países

Por los momentos, aunque de forma muy incipiente ya se ven algunas iniciativas en distintos países como por ejemplo en Rusia donde a través de un convenio con el Banco Mundial ya se ha concebido todo un plan a largo plazo para la alfabetización de Bitcoin, esto de acuerdo a información suministrada por el sitio Web infocoin.net, donde también se señala que: “Este proceso se llevara a cabo entre 2017 y 2023, según el informe presentado“.

En Argentina existe un proyecto en marcha denominado de forma muy jocosa “La Bitcoineta” para hacer referencia explícita de que la labor educativa se lleva a cabo en una minivan, la idea central es recorrer distintos lugares del país para difundir el conocimiento sobre las criptomonedas, incluso aspiran extender las rutas hacia otras localidades latinoamericanas, al respecto se reseñó en coincrispy.com lo siguiente:

La idea detrás de Bitcoineta es llegar a cada aldea y pueblo del país para “mostrar a las personas cómo pueden aprovechar” las criptomonedas, dijo el fundador del proyecto, Gabriel Kurman.

También en la siempre irreverente China existe una política de Estado enfocada a promover la educación a futuros profesionales sobre el uso de bitcoin, sin embargo, paradójicamente desaconsejan su uso, la idea central es educar a todas estas personas en la búsqueda de controlar este elemento del mercado y adecuarlo a sus necesidades, cuando paralelamente crearon, de acuerdo a informaciones de criptonoticias.com:

una plataforma que involucra al gobierno y a 11 firmas para “la creación y promoción de una blockchain de código abierto sobre la cual otros desarrolladores puedan construir libremente”.

Centrándonos en el caso que nos ocupa referido a la educación en materia blockchain vemos en esto último un ejemplo certero de como utilizarla para fines estratégicos de Estado, más allá que estemos o no de acuerdo con sus prácticas, el caso es que la transformación y consolidación de la tecnología en dicho país para por procesos educacionales de gran envergadura con un enfoque claro de lo que se quiere.

Proyectos ICO y organizaciones enfocados en la educación blockchain

Asimismo también desde el punto de vista de negocios, algunos han visto en la educación un elemento de interés que incluso han creado token´senfocados en esta área de forma exclusiva, por acá mencionaremos sólo dos de los cuales tenemos información, como una forma de ver la trascendencia del área educativa y su visión estratégica de cara al futuro.

Pipzbe

Este proyecto trata de un juego con el cual de una forma didáctica se pretende hacer que los niños puedan interactuar con la red, de la misma forma como en la actualidad las personas manejan sus billeteras digitales para realizar operaciones con criptomonedas, para ello el equipo que creó la herramienta diseño un token denominado Wollo (WLO), con el cual los niños podrán ahorrar en un Piggy-wallet que vendría a ser la alcancía digital relacionándose de una forma divertida con el dinero y la criptografía.

Filippo Yacob Cofundador, Pigzbe, citado por criptonoticias.com, con respecto al proyecto señaló lo siguiente:

Han sido unos meses emocionantes, viendo cómo un producto mágico cobra vida en nuestro estudio, mientras se anticipa el enorme impacto que una generación de niños empoderados y con conocimientos financieros podría tener cuando se les da acceso a los servicios y herramientas adecuados.

Asimismo y para darle mayor realismo al proyecto la aplicación estará asociada a una tarjeta llamada Wollo Card que imita el funcionamiento y apariencia de las tarjetas de crédito.

Tutellus

Se trata de una de las plataformas colaborativa para Aprender y Enseñaren español más grande del mundo, la cual de acuerdo a entrevista a Miguel Caballero, CEO y co-fundador de Tutellus, reseñada en el portal en.digital, la cual experimentó un cambio radical de modelo de negocio hacia un modelo descentralizado basado en blockchain y que pretende reinventar la educación a todos los niveles.

Asimismo en dicha entrevista se habló incluso de la ICO con la que se soporta el crecimiento de Tutellus.io y acerca de la necesidad de un modelo descentralizado, esto ajustado como anillo al dedo a la tecnología de la cadena de bloques, incluso se habló de Whitepaper del proyecto publicado en la página donde se explica con detalle como es y será el funcionamiento del token.

Taklimakan

Es una plataforma de inversión, pero también de educación empresarial, donde se ofrece a los usuarios la oportunidad de mejorar los conocimientos sobre la industria del cifrado, así como enseñar habilidades comerciales prácticas que permitan el mejor aprovechamiento de la tecnología. Se ofrece para lograr lo anterior la posibilidad de seleccionar un mentor dentro de la plataforma que guiará al usuario en el entramado y las complejidades de las inversiones criptográficas, así como la posibilidad de participar en seminarios y conferencia que estarán habitualmente disponibles.

El proyecto incluso cuenta con su propia biblioteca de tecnología blockchain, se provee también de métodos de inversión de capital e instrumentos de negociación de mercado en el mercado de las criptomonedas, con un centro educativo que estructurará sus materiales y distribuirá a todos los usuarios para que puedan ir alcanzando un nivel mayor cada vez, promoviendo así sus objetivos educativos.

Palabras finales

Se ha avanzado en gran medida en lo inherente a la educación en criptografía, lo cual demuestra la necesidad cada vez mayor de hacer de la criptoalfabetización algo habitual que permita a las personas estar conscientes de los aspectos positivos y alcances de la tecnología blockchain siempre en la búsqueda del mejor aprovechamiento de las distintas herramientas disponibles y por crearse, así como de estar preparados ante los posibles riesgos que se presentan al momento de llevar a cabo cualquier actividad bajo una plataforma en cadena de bloques.

@hectorvarelarey

 


hectorvarelarey

About Blockchain

Deja un comentario

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial
Facebook
Facebook
Google+
Google+
https://hectorvarelarey.timeets.com/2018/10/09/la-alfebetizacion-en-blockchain-un-proceso-necesario">
LinkedIn
Instagram