Aunque el tema de la IA “Inteligencia Artificial” no es nada nuevo, en cuanto a su origen, siendo que fue en el año de 1956 cuando John McCarthyacuñó el término, describiéndolo de la siguiente forma:

“La ciencia e ingenio de hacer máquinas inteligentes, especialmente programas para realizar actividades que son propias del ser humano”

Si resulta hoy día novedoso el gran avance que está teniendo en estos últimos años, a la vez que otra tecnología de data más reciente como lo es Blockchain. Cada una está madurando de forma individual a grandes pasos y esto crea cada vez mayores oportunidades de que converjan para innovar en múltiples áreas a niveles que sólo hace algunos años veíamos en películas de ciencia ficción.

Funcionamiento en la práctica

En general se pudiera tratar de dos caras de la misma moneda que se complementan y crear tal sinergia que juntas pudieran hacer realidad añadir inteligencia e información a los procesos de toma de decisiones y a su vez integridad, seguridad y descentralización, contribuyendo esto a una mejora considerable de los procesos. Al respecto de la interacción de ambas tecnologías, Andrea Núñez en ticbeat.com, nos hace una interesante semblanza de tres grandes áreas de aplicación práctica de ambas tecnologías y como ha resuelto de forma elegante problemas reales, las cuales exponemos a continuación:

  1. Primeramente en materia de mejorar aspectos de ciudadanía, sobre todo en países en desarrollo, la IA pudiese permitir el análisis de los registros para ayudar a los gobiernos a una mejor toma de decisiones en aspectos como atención médica, inmigración, entre otros, para ello se debería vincular con Blockchain que brindaría la columna vertebral del sistema de identificación, garantizándose así la integridad y seguridad de los datos para que estos nunca se pierdan.
  2. Incluso ya existe un ejemplo de utilización de ambas tecnologías en la lucha contra la comercialización de los llamados diamantes ensangrentados, es así como Everledger constituye una cadena de bloques desarrollada por IBM, la cual está respaldada por IBM Watson, plataforma de IA, que permite que los diamantes de todo el mundo sean verificados de forma inteligente con análisis avanzados para rastrear la regulación, registros y otros aspectos, de esta forma se la da “huellas dactilares” digitales a los más de 1,2 millones de diamantes en un libro permanente. Con esto se aspira lograr combatir hechos como la comercialización de diamantes explotados en zonas de guerra, cuyos recursos económicos generados son utilizados posteriormente por grupos armados para el financiamiento de sus armas y guerras.
  3. Incluso Núñez menciona entre esas tres grandes áreas, la utilización de ambas tecnologías en conjunto para mejorar la eficiencia de las actividades de minería de Bitcoin, trayendo el ejemplo de Machine Learning tecnología IA que permite a los equipos aprender tareas complejas sin necesidad de que haya que programarlas.

Tecnologías tendencia en 2018

En la versión digital del diario www.abc.es, se hizo reseña de la IA y la Blockchain como parte de las tendencias tecnológicas de este año 2018, en este respecto afirman en relación a la IA lo siguiente:

Es la más repetida de todas, la tecnología estrella de 2018. Hay quien no duda en afirmar que tendrá el mismo impacto que la electricidad o el fuego.

Al respecto argumentan también que ya es una realidad la simulación de procesos de inteligencia humana por parte de máquinas, en áreas tan diversas como la medicina, los negocios, la educación, las finanzas, la ley y hasta la fabricación de productos. En relación a lo anterior se llega a una conclusión muy importante, acerca de la necesidad para las organizaciones de basar parte de su negocio en esta tecnología.

Asimismo para referirse a Blockchain se hace incapié que no es sólo una tecnología enfocada en la creación de monedas digitales, sino que permite realizar casi cualquier tipo de transacción de forma fiable y segura, eliminando para ello los intermediarios.

Un cerebro tecnológico

Así como nuestro cerebro tiene un funcionamiento distinto en cada uno de sus hemisferios, el izquierdo enfocado en el análisis y raciocinio, mientras que el derecho funciona hacia los aspectos más creativos, Santiago Franco, Socio responsable de Tecnología en el área de Consulting de PwC, hace una semblanza acerca de la Inteligencia artificial y Blockchain, como el yin y el yang de la tecnología, al respecto plantea por un lado a la IA como el Yin, que debe conseguir que las máquinas sean capaces de realizar conjeturas, a un nivel de precisión que los mismos humanos no podemos alcanzar, por la otra plantea a Blockchain como el Yang con un enfoque centrado en la validación, permanencia y consecución de mayores niveles de certeza y control. Esto es, mientras la IA conduce al descubrimiento de oportunidades y evaluación de riesgos, Blockchain entra en acción al momento de ejecutar el plan de acción a través de los smart contracts y la cadena de bloques.

@hectorvarelarey


hectorvarelarey

About Blockchain

Deja un comentario

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial
Facebook
Facebook
Google+
Google+
https://hectorvarelarey.timeets.com/2018/09/25/inteligencia-artificial-y-blockchain-una-dupla-que-dara-mucho-de-que-hablar">
LinkedIn
Instagram