Fuente

Recientemente se llevó a cabo en Montevideo, Uruguay un importante evento sobre Blockchain denominado Blockchain Summit UY en el cual se dieron citas distintas personalidades y autoridades en la materia para ofrecer información de muy alto nivel a los asistentes del evento.

Entre las autoridades presentes se encontraba el Presidente del Banco Central de Uruguay, Mario Bergara, quien tuvo una importante y activa participación durante la jornada tecnológica, donde realizó una serie de planteamientos de gran relevancia para la comunidad blockchain de Uruguay, así como para el resto de la comunidad a nivel internacional.

Según informaciones obtenidas de Diariobitcoin.com, Bergara entre otras declaraciones, afirmó:

“Las criptomonedas no son estables. Son cualquier cosa menos estabilidad. Pueden valer 150 dólares al otro día 1000 y así…No lo vemos al Bitcoin y a otras criptomonedas como una real amenaza a las monedas nacionales. No tiene las características necesarias para que operen como monedas. Sí operan como activos financieros. Y tienen que considerarse, por su volatilidad, como activos financieros riesgosos”.

Vemos como Bergara aunque no considera que las criptomonedas alcance el estatus de monedas de cambio legales, si observa que las mismas no encajarían como una real amenaza a las monedas nacionales, siendo esto de mucha importancia porque en su defecto si las considera como activos financieros, aunque de mucho riesgo, lo cual no es para menos, siendo que, el mercado mantiene una volatilidad importante, muestra de ello ha sido esta última semana.

Otro de los señalamientos de Bergara giró entorno al tema regulador en el sentido siguiente:

“Hay oportunidades y desafíos. Debemos proteger a los agentes no sofisticados porque los riesgos sistémicos pueden incrementarse. Estos siguen presentes entonces la regulación es imprescindible”.

En la referencia vemos la preocupación de parte de esta alta autoridad financiera del Uruguay en cuanto a crear los mecanismos reguladores necesarios para la protección de lo que llamó “agentes no sofisticados“, esto fundamentalmente reconociendo el alcance global en cuanto al sistema blockchain y las posibles consecuencia perniciosas que podría tener si se llevan a cabo actividades de forma descontrolada.

Un aspecto que llama especial atención de los distintos señalamiento realizados por Mario Bergara es el que refirió en cuanto a la digitalización de las monedas de los bancos centrales, señalando lo siguiente:

“Las monedas de los bancos centrales tenemos el desafío de que también sean digitales. Las formas cambiaron a lo largo del tiempo. ¿Por qué no tener la misma moneda con soporte electrónico?”.

Vemos como existe la visión de hacer que las monedas fiat se conviertan a plataformas digitales, para lo cual muy probablemente terminarán utilizando sistema basados en blockchain que han demostrado ser hasta ahora los más fiables y los de mayor alcance, aunque aún con un camino por recorrer en cuanto a rapidez en el procesamiento de operaciones y mejores mecanismo de seguridad por parte de los usuarios y plataformas para evitar posibles ataques. El tema aquí es que aún se observa muy lejano un posible reemplazo del actual sistema de intercambio mundial con moneda fiat por uno basado en criptomonedas, al respecto si se ve como ha ido calando en la comunidad financiera mundial el uso de la tecnología subyacente a las criptomonedas como medio para llevar a cabo proyectos de gran magnitud a nivel monetario en los países.

En relación a lo anterior Bergara si elogió la aplicación blockchainConozca a su cliente (KYC) que ya poseen muchos bancos, indicando que pudiera servir para agilizar procesos y modernizar el trato al usuario al no tener que pedir la misma información cada vez que una persona realice operaciones con la entidad.

Como ya ha sido costumbre, siempre se desprenden de los distintos eventos blockchain interesantes análisis, iniciativas e ideas y el Blockchain Summit UY no ha sido la excepción, razón por la cual estaremos muy atentos a estos eventos para traerles información de gran interés que nos permitan estar a la vanguardia de los cambios que en el mundo de la tecnología de la cadena de bloques se susciten.

@hectorvarelarey


hectorvarelarey

About Blockchain

Deja un comentario

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial
Facebook
Facebook
Google+
Google+
https://hectorvarelarey.timeets.com/2018/09/08/afirmaciones-del-presidente-del-banco-central-de-uruguay-en-el-marco-de-blockchain-summit-uy">
LinkedIn
Instagram