Fuente

La tecnología Blockchain sigue consolidándose en diversas áreas y sus características de transparencia y escalabilidad la hacen ser la ideal para el desarrollo de proyectos de gran trascendencia, al punto que una tendencia que ya viene gestándose desde hace algunos años, como lo es el desarrollo de ciudades inteligentes, está viendo nuevos aires de desarrollo gracias a las prestancias que la tecnología de la cadena de bloques ofrece.

Actualmente en el mundo destacan ciudades que se han ganado la condición de ser consideradas como Smartcity o ciudades inteligentes, entre las cuales podemos mencionar a Tokio, Londres, New York, Zürich y París, por mencionar las de mayor avance en este sentido a nivel mundial. También en Latinoamérica se consideran entre las ciudades con mayor desarrollo en este sentido Santiago de Chile, Buenos Aires y Ciudad de México.

Características de una Smartcity

Pero surgen la interrogante, acerca de que puede hacer que se considere a una ciudad como Smartcity, pues para responder a la misma, hay características consensuadas con las cuales se trabaja en la actualidad para el desarrollo de dichas ciudades, entre las que podemos mencionar:

  • Integración de procesos en la administración pública.
  • Aumento en la eficiencia del aparato gubernamental.
  • La utilización óptima de los recursos disponibles.
  • Sus habitantes tienen un mayor grado de satisfacción, en cuanto a su calidad de vida.
  • La sociedad civil esta mejor organizada y por ende participa de forma más activa de las decisiones que afectan a la ciudad.
  • Existen excelentes indicadores para medir el desempeño de la ciudad en sus distintas y diversas áreas.

Todo ello por supuesto siempre está concatenado con avances tecnológicos que hacen posible que las características antes descritas puedan llevarse a la realidad, siendo este factor donde justamente una tecnología como Blockchain está ya aportando soluciones a problemas que antes de ella no había sido posible solventar o al menos no se habían regularizado e su totalidad.

Por una parte la fortaleza de la tecnología de la cadena de bloques en cuanto a la transparencia y seguridad de las transacciones, ofrece al sector gobierno enormes posibilidades para generar mayores niveles de confianza en la población, esto al eliminar el sesgo y la manipulación arbitraria de funcionarios públicos de poca ética, en todas las transacciones que el ciudadano deba y tenga que realizar con la ciudad, es así como por ejemplo, proyectos de eliminación total del uso de papel para la emisión de visas, licencias, facturas, entre otras muchas actividades propias de este sector, permitiría una interacción más idónea entre ciudadanos y gobierno, a la vez que se podría redistribuir horas productivas, las cuales enfocadas a actividades de mayor valor darían un enorme aporte a las distintas ciudades donde se emprenda una actividad de esta naturaleza.

Asimismo en relación directa con la economía de dichas ciudades, Blockchain permitiría materializar el desarrollo de sectores como Fintech, Salud, o mejor uso de la energía. Asimismo representaría la potenciación de industrias como Bienes Raíces, Banca y Turismo.

Dubai el Émirato más dinámico

Un ejemplo palpable de desarrollos de esta naturaleza lo está llevando a cabo IBM, una de las multinacionales tecnológicas más importantes del mundo, que no ha perdido tiempo para incorporarse a la tendencia Blockhain, en su sitio en Internet www.ibm.com reseñan los avances que están teniendo en el desarrollo de Dubai uno de los Emiratos Árabes, que se ha propuesto como meta convertirse en una Samrtcity del más alto nivel, que en un futuro sea la referencia mundial en este tipo de desarrollos, para ello según se observa en dicho portal, están actualmente trabajando con IBM en siete pruebas de concepto a saber:

  1. Primeramente buscan digitalizar los registros de salud en blockchain para brindar a los pacientes y proveedores de atención médica y un acceso seguro a datos médicos.
  2. También aspiran digitalizar y transferir certificados de Kimberley en blockchain para asegurar el comercio de diamantes.
  3. Transferir títulos de activos no líquidos en blockchain para aumentar la eficiencia comercial.
  4. Agilizar la verificación de ID para reducir los tiempos de registro comercial.
  5. Utilizar los testamentos y contratos basados ​​en blockchain para facilitar la transferencia de propiedad.
  6. Impulsar el turismo en Dubai a través de un programa basado en blockchain que permitiría a los visitantes ganar y gastar puntos de lealtad.
  7. Aplicar blockchain para intercambiar financiamiento para intercambiar bienes y el financiamiento de esos bienes.

Como podemos apreciar están pensando de forma muy estratégica, a la vez que quieren llevar a cabo ambiciosos proyectos basados en Blockchainpara agilizar de formas trascendental la forma de hacer transacciones en esta ciudad, que actualmente ya se muestra como la de mayor avance en todo el mundo, razón esta quizás que les impulsa a seguir proyectándose, al estar consciente de los enormes volúmenes no sólo de transacciones, sino de personas que transitarán por la misma en un futuro próximo, muy por encima de lo que actualmente manejan.

Xiongan en China

No sólo Dubai está llevando a cabo proyectos de esta naturaleza, siendo que de acuerdo a reseña que podemos ver en el portal es.cointelegraph.com, la ciudad China de Xiongan, ha firmado un memorando de entendimiento con la ya probada empresa en desarrollos Blockchain ConcenSys, para llevar la tecnología Blockchain a dicha Samrtcity, esto para aprovechar la experiencia de dicha empresa, la cual se basa en la plataforma Ethereum para la implementación de sus contratos inteligentes con los cuales podrán favorecer una infinidad de procesos en una ciudad que desde ya, se ha convertido en pilar estratégico para el gigante asiático, al punto que según la reseña, en abril de 2017 el propio presidente Xi Jinping, manifestó los planes que se tienen para la construcción de una zona económica especial que abarca tres condados de la antes mencionada ciudad, con lo cual se redirigirán alrededor de 6,7 millones de personas y podría aportar a la economía China unos 2,4 billones de yuanes (US$ 348 mil millones) durante los próximos diez años.

@hectorvarelarey


hectorvarelarey

About Blockchain

Deja un comentario

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial
Facebook
Facebook
Google+
Google+
https://hectorvarelarey.timeets.com/2018/07/29/blockchain-reimpulsando-proyectos-de-smartcity">
LinkedIn
Instagram